En esta semana


miércoles, 7 de octubre de 2015

Gran Premio Camión de España 2015

Kiss se vuelve a coronar


El circuito del Jarama acogía un año mas su evento mas laureado y frecuentado del año, el GP Camión de España, en esta ocasión el campeonato europeo venía  decidido a favor del vigente campeón Norbert Kiss, sólo un milagro haría que su coronación tuviese que esperar a Le Mans, pero no fue el caso, con lo cual el piloto del Oxxo Racing revalida su título por segundo año.

El semáforo se ponía en verde la jornada del sábado a las 9:00 de la mañana para la celebración de la primera sesión de entrenamientos libres en las que los pilotos buscan tener ese primer contacto con la pista,una pista que se encontraba muy resbaladiza por las pequeñas lloviznas caidas. Seguidamente los camiones volvían a pista para realizar su segunda sesión de entrenamientos libres, ya con el trazado mas seco y con los pilotos comenzando a buscar sus límites y sus mejores vueltas.
La primera clasificación cronometrada estaría marcada por los incidentes, Andre Kursim rompía su motor y en la llegada a la hípica sufría una espectacular salida de pista, dejando el trazado con aceite y arena creando una situación muy complicada, al no ver nada, otros pilotos como David Plaza, Sasha Lenz o David Marco se saldría en el mismo sitio. Tras el parón para intentar limpiar la pista, se reanudaba la Q1 donde los diez pilotos mas rápidos se colaba en la super pole que decidiría el orden de salida.
Norbert Kiss lograba alzarse con el primer puesto a tan solo 0,368 milésimas de su perseguidor durante todo el fin de semana Antonio Albacete. El piloto de cepsa corrió mucho y muy bien para defender su "casa", y es que aunque el título viniese a favor del húngaro, el madrileño no se lo puso nada fácil durante todo el fin de semana.
Con la parrilla preparada para la batalla, se apagaba el semáforo para la celebración de la primera carrera de las 4 programadas del gran premio, una carrera en la que los pilotos se respetaron bastante, y en la que Norbert Kiss se llevaba la primera posición y se proclamaba campeón de europa, Antonio Albacete lo intentó hasta el final y a pesar de estar muy cerca del húngaro, no pudo rebasarle, tercero fue el alemán Jochen Hahn.
La segunda carrera con la parrilla invertida pintaba muy emocionante, Adam Lacko lideró prácticamente en solitario, seguido de un trenecito formado por Vrsecky, Kiss, Hahn, Albacete, Reinert y Halm, este trenecito de camiones puso el toque de emoción a la carrera, ya que las distancias entre ellos eran mínimas, los acercamientos en las frenadas levantaban al público de las gradas en cada giro. Finalmente el cajón del podium quedaba con Lacko, Vrsecky y Kiss, el checo al quedar primero se acercaba al Hahn en la lucha por el segundo puesto del campeonato, mas leña para el domingo.
El susto de esta carrera lo protagonizaba David Plaza, el piloto de la roda que consiguió tan buenos resultados en Valencia sufría un espectacular accidente a la salida de la rampa pegaso.
Tras ir rodando detrás de Erwin Kleinnagelvoort, el holandés sufría una avería que dejaba aceite en la pista, el piloto español no le dio tiempo a reaccionar y se salio a la arena, al volver a pista y sin poder controlar el camión pasó por encima de las barreras protectoras y los neumáticos, hasta acabar en una de las pistas de conducción que tiene el circuito para sus práticas. Finalmente no hubo que lamentar daños personales, ni en el piloto ni en los trabajadores del circuito. Tras esta rotura del holandés, se quedaba fuera del gran premio, pero el equipo de la roda cedió la pieza que a Erwin se le rompió  y que había quedado intacta del camión de Plaza, para quitarse el sombrero.

La jornada del domingo amanecía con el cielo encapotado, la lluvia se presentaba en el circuito, el warm up se lo tomaban los pilotos con mucho tiento, un error estando la pista así podía apearte de la carrera con lo cual fue una sesión muy tranquila.
La Q2 comenzaba con la pista aún mojada, pero con los pilotos con ganas de apretar el acelerador para demostrar quien era el más rápido, aún estando la pista mojada y delicada, los pilotos salieron a pista a conseguir el mejor tiempo, Kiss volvía a ser el poleman por segunda vez en el fin de semana, seguido de Albacete que otra vez se quedaba a las puertas.
La primera carrera del domingo fue tranquila, únicamente cabe destacar el bonito duelo que vimos entre Kiss y Antonio, que como ocurriese el sábado, a pocas vueltas del final las distancias se reducían, pero sin poder rebasarle.
Sasha Lenz y Ellen Lohr tuvieron sus mas y sus menos, y es que en la salida ambos chocaron, aunque tras unas vueltas la alemana imponía su veterania para ponerse delante del joven Lenz. 
Hahn y Janiec tambien tuvieron un bonito duelo, aunque el alemán inteligentemente desistía en el adelantamiento al francés para acabar siendo octavo, lo cual le daba la posición de primero en la segunda carrera por el procedimiento de parrilla invertida.
La cuarta y última carrera el gran premio fue para todos los aficionados un espectáculo de los que hacía muchos años que no presenciabamos, durante la preparación de la parrilla el agua caía del cielo.
El semáforo se ponía en verde y Hahn tiraba del grupo, mientras que por detrás se montaba una guerra de todos contra todos, Vrsecky, Lacko, Reinert, Janiec, Albacete, Kiss, Sasha, Lohr y Frankie se metían en una batalla impresionante, milimetros los separaban cuando el agua apretaba en la segunda vuelta y se producía una espectacular salida de pista de Adam Lacko chocando contra los neumáticos del primer giro de Le Mans, dejando la pista llena de grava y provocando la bandera roja.
Tras la limpieza de la pista, la carrera se relanzaba y se mantenían las posiciones, a la llegada de la "super7" Albacete adelantaba por el exterior hasta a 4 pilotos, lo que provocó la euforia en la grada.
Las siguientes vueltas serían un cúmulo de adrenalina, Albacete y Kiss sobrepasaban a Reinert y ahi comenzaba su particular guerra. Por otro lado Halm aguantaba el tipo ante las acometidas de Lacko, que corría como alma que lleva el diablo, Vrsecky hacía lo propio con Janiec y Lenz, todo esto en pocas vueltas y con la incertidumbre de si la lluvia volvería a reaparecer, ya que esta durante el parón de la limpieza de la pista paró.
A pocas vueltas del final Hahn tiraba del grupo a un mundo de Albacete y Kiss, el húngaro intentaba adelantar en varias ocasiones al español, la grada enloquecía en cada giro por la emoción que estaban transmitiendo a los aficionados, cuando a falta de dos vueltas estos tuvieron un toque.
Aquí se abre un gran debate sobre lo que pasó, cada equipo defiende a su piloto como es evidente, hay algunos que dicen que Albacete cierra tarde el hueco y que Kiss no podía frenar, otros que Kiss jugó suciamente golpeando a Antonio ya que el llevaba la trazada, y otros sencillamente que es un lance de carrera. A título personal yo mantengo la imparcialidad, el caso es que ambos perdieron opciones al podium.
Reinert y Lacko completaban el podium de esta última carrera emocionantisima.
A final de carrera, el español agradecía al público esa entrega y nos regalaba unos donuts, mientras que Kiss recibía una enorme pitada y un lanzamiento de botellas y botes, cosa que me parece lamentable por parte de la afición, puedes abuchear a quien tu quieras, pero la afición de las carreras es diferente a la del fútbol, con lo cual punto muy negativo para ese sector de la afición que tiró objetos a la pista. La llegada al parque cerrado fue muy tensa, Albacete se bajó del camión directo a por Kiss, que le recriminaba la acción anterior, finalmente Kiss fue sancionado.

La "armada española" fue tambien la mas laureada y aclamada durante el fin de semana, los pilotos Alberto y Enrique Vila nos ofrecieron preciosas cruzadas, y dos finales de carreras en las que desaparecieron entre el humo de sus gomas quemadas.
Los dos componentes del Murcia Truck Racing, David Marco y Pedro Ignacio García no se bajaron del podium en la categoria de la copa de españa B, siendo David Marco campeón de la misma. Ambos tambien nos dejaron bonitas cruzadas que el público agradeció.
Y sin duda el más querido, el más carismático de toda la parrilla, el malagueño Orlando Rodriguez fue sin duda alguna el que mas público levantó, la conducción espectacular de este piloto no deja indiferente a nadie, su largas y espectaculares cruzadas hizo las delicias de todos los aficionados que asistieron al evento, aunque la mala suerte se puso de su lado, ya que en la última carrera el turbo de su mercedes partía dejándole sin ese final de carrera que la gente tanto esperaba, aún así tuvo el detalle de salir a la pista con una copa que recibió del grupo orlando afición a saludar al respetable, chapó.
Durante el fin de semana tuvimos mucha actividad en pista, exhibiciones de drift, camiones decorados y una actuación de freestyle a cargo de Dany Torres y Mikel Melero.

El campeonato europeo toca a su fin este fin de semana con las carreras de Le Mans, la lucha por el segundo puesto está a tan solo un punto de diferencia entre Hahn y Lacko, el espectáculo en el país vecino está mas que asegurado, y esperemos que con la entrada del nuevo promotor, el año que viene volvamos a ver parrillas con esa treintena de inscritos y con emocionantes luchas.
Aquí dejo un resumen especial, con cruzadas, toques, adelantamientos y una sección de detalles de lo que ha dado de si este fin de semana, que la disfrutéis. 


























































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario