Jochen Hahn vuelve a reinar Europa
El pasado 1 y 2 de octubre el circuito del Jarama acogió la
octava prueba del campeonato de europa de camiones , prueba que además
significó el aniversario de dicha prueba ya que fue la trigésima edición de
esta disciplina, en la cuales miles de aficionados disfrutaron de un fin de
semana de carreras donde además de las carreras de camiones tuvo lugar la
última prueba de la Clio Cup y de exhibiciones de camiones decorados.
Ya dentro de la competición, el título se ha decidido
este fin de semana a favor de Jochen Hahn en el circuito de Le Mans donde se ha
celebrado la última prueba del campeonato, pero aún así os ofrecemos un resumen
de lo acontecido en este gran premio. Ya que hasta la celebración de la última
prueba no había nada decidido y el título estaba entre Hahn y Lacko.
La
jornada arrancó con el warm up, donde los pilotos comienzan a probar los set up
de sus monturas para sacarle el mejor partido en la pista de cara a la
clasificación. Adam Lacko se alzaba con la primera posición de la parrilla de
salida por delante de su rival a batir el alemán Jochen Hahn.
Con el semáforo en verde los camiones afrontaban la
primera curva del trazado en una salida limpia, ya en el primer giro de la
supersiete Kiss golpeaba a Stephi Halm
relegándola de la cuarta posición y haciendo que la piloto germana callera dos
puestos ya que de dicha acción se aprovechaba el francés Anthony Janiec. A la
salida de la curva de Monza la germana y
el francés tuvieron un golpe siendo otra vez la piloto la perjudicada ya que se
fue a la gravilla y perdió otra posición puesto que Lenz se colaba delante de
ella, dicha posición fue recuperada unos giros mas adelante. Hahn atacaba a
Lacko aunque no podía con el piloto checo, por detrás Reinert conservaba la
tercera posición por delante de Kiss. La lucha por la quinta posición fue una
auténtica batalla, Halm atacaba a Janiec constantemente y en uno de los
múltiples toques que tuvieron la germana dañaba el Man y veía como Lenz se
colaba delante de ella. La cabeza de carrera quedó como comenzó, con Lacko
llevándose la primera victoria del fin de semana seguido de Hahn y Reinert.
La segunda carrera con el procedimiento de parrilla
invertida comenzaba con las dos féminas al frente, tras la frenada de meta se
producían los incidentes, Erwin Kleinnaglevoort se iba a la gravilla mientras
que Jose Rodrigues bloqueaba su Renault por evitar el golpe contra Kiss haciendo un trompo y se quedaba atravesado en
la pista siendo golpeado por Frankie Vojtisek que unos metros antes tenía un
toque con Andre Kursim. Reinert y Janiec tenían un encontronazo y dicha acción
era aprovechada por Hahn para colarse por delante de ellos y comenzar la
persecución a Ellen Lohr a la que adelantaba en la frenada de bugatti, la
piloto germana tampoco podía contener la acometida de Lacko, viéndose rebasada
en el siguiente giro después de la primera curva. Hahn volvía a repetir la
acción en bugatti adelantando a Halm de manera magistral y colocándose en
primera posición, Stephi tampoco pudo aguantar a Lacko y se vió rebasada una vuelta
más tarde. Rene Reinert buscaba desesperadamente adelantar a Ellen Lohr siendo
alguna de sus maniobras un tanto agresivas, y finalmente lo conseguía en la
rampa pegaso pero la germana no desistió y finalmente conservó la cuarta plaza
en un final de carrera de “foto finish”. La tripleta ganadora quedaba con Hahn,
Lacko y Halm.
El domingo comenzaba con Hahn haciendo valer sus galones y decidido a ponerle las cosas difíciles a Lacko
, el alemán se llevaba la primera
posición de la superpole.
La carrera comenzaba de manera trepidante, Hahn se colaba
por delante de Lacko arrebatándole la primera posición, Kiss era rebasado por
Halm y Reinert, mientras que por detrás se mantenía el duelo Janiec, Lenz,
Lohr. El piloto del Lion Truck Racing se aprovechaba de un error del joven Lenz
en la frenda de bugatti, donde se le descolocaba el Man en la frenada tras irse
largo. La carrera fue comandada por Hahn de manera comoda, tras él se
mantuvieron las posiciones con Lacko segundo y Reinert tercero. En esta carrera
se echó de menos esa pizca de emoción que vuelta tras vuelta mantiene a los
aficionados en tensión sobre lo que puede pasar, y a pesar de ello hubo un
duelo significativo que fue
protagonizado por una cara nueva que venía al jarama , John Hemming, y el
español Pedro Ignacio García. El componente del Murcia Racing Truck plantaba
cara a un camión con una mecánica superior, tras protagonizar varias vueltas adelantándose
constantemente el español cedía la posición por el estado de sus gomas
delanteras. De esta acción el “rookie” de la parrilla Jose Eduardo Rodrigues se
veía beneficiado situándose por delante del piloto de Murcia.
Con la cuarta carrera se ponía el broche a este gran premio,
el procedimiento de parrilla invertida colocaba e Ellen Lohr como “polegirl” otorgándole
la primera posición de salida, tras él Lenz y Janiec, y por detrás Halm,
Reinert, Lacko y Hahn. Ya en la primera curva Lohr perdía su posición con
Janiec que había sido más rápido que ella en la aceleración, por detrás se
producía un incidente donde se vieron involucrados tres participantes. Jose
Rodrigues era golpeado por detrás por Jiri Forman que a su vez veía como
Hemming golpeaba al segundo piloto de Buggyra al intentar evitar el golpe. El resultado
de esta gresca fue Hemming abandonando la carrera y Rodrigues atravesado en la
pista mientras que Forman destrozaba el morro de su montura. Lenz que
conservaba la primera plaza se defendía del ataque de Janiec que se tiraba con
todo en bugatti, Reinert se pegaba a los dos primeros clasificados y se
colocaba a la par de Lenz arrebatándole la segunda plaza. La bandera roja se
hacia presente en la pista por la salida de Pedro Ignacio García que se quedaba
en la escapatoria del primer giro de la supersiete.
Tras el largo parón la carrera se relanzaba pero con pocos
cambios, Lenz veía como iba perdiendo posiciones mientras que Janiec mandaba con cierta comodidad
mientras que Lacko batalleaba con Reinert
por la segunda posición, Hahn se mantenía a la estela del grupo de cabeza esperando
su momento. Reinert se mostraba al líder con intenciones de arrebatarle la
primera posición, no sin antes tener que defenderse de un intento de
adelantamiento de Lacko que llevó la emoción a la grada del trazado madrileño. Con
la bandera a cuadros se confirmaba la
victoria de Janiec por delante de
Reinert y Lacko. Norbert Kiss se veía obligado al abandono tras problemas
mecánicos en su mercedes. Con el final de carrera se produjeron los
espectaculares donuts y quemadas de rueda. La clasificación se quedaba con Hahn
líder con una diferencia de 35 puntos sobre Lacko, con lo cual el título no se
quedaba sentenciado y ha habido que esperar a Le Mans donde Hahn ha vuelto a
proclamarse campeón de Europa.
Y como no podía de ser de otra manera, siempre hay que
hablar de nuestra representación nacional, la que cariñosamente apodé “ armada
española “ que son los que menos medios tienen y los que mas ganas e ilusión
ponen por divertir a la gente . Los dos componentes del Murcia Racing Truck
formado por Pedro Ignacio García y David Marco no se bajaron del pódium de la
categría de copa de España clase B, puntuando en todas las carreras a excepción
de la última en la que Pedro abandonó tras su salida de pista. Los hermanos
Vila tuvieron suerte dispar, en la primera carrera del sábado tanto Alberto y
Enrique como Orlando fueron descalificados por sobrepasar el límite de
velocidad en la parrilla de salida, decisión cuestionable teniendo en cuenta
que el límite fue sobrepasado por 1 kilómetro de velocidad y ellos no se juegan
nada. Aún así los hermanos de los dos mercedes amarillos regalaron al público
cruzadas espectaculares, Enrique puntuó en dos carreras mientras que Alberto se
quedaba fuera y además tuvo la mala suerte de una rotura en su mercedes que le
obligaba a retirarse. El malagueño Orlando Rodriguez tuvo que hacer frente a
varios problemas mecánicos , entre ellos una rotura del turbo que por suerte
fue subsanada y pudo volver a salir a divertir a la gente, y es que el
malagueño hace levantarse a la gente de la pelousse con su conducción haciendo
derrapar al mercedes en cada curva y dejando esas espectaculares imágenes que
tanto aclama el público madrileño. Aquí se produce un pequeño punto de
reflexión, donde desde mi humilde opinión se debería de intentar mover una
segunda categoría, donde los españoles tuvieran opciones de correr contra
pilotos con monturas de especificaciones parecidas y donde tanto el aficionado
como el piloto, ya que probablemente pilotos de los países vecinos se animarían
a correr.
La organizadora entregó a Frankie Vojtisek un trofeo en
reconocimiento a los 30 años del piloto en las carreras, ya que ha sido el
único piloto que ha estado siempre presente en este gran premio. Jochen Hahn
recibía el trofeo Antonio Albacete de manos del piloto español, que también recibió
un detalle por estos años de competición donde ha defendido los colores
españoles por los circuitos europeos. El piloto madrileño aprovechó la visita
al circuito para mover posibles cambios de cara al 2017 donde según algunas
fuentes hay muchas posibilidades de cerrar un programa que le permita volver a
correr. El trofeo que se entrega todos los años bajo el nombre “ El Pelao”
calló sobre Pedro Ignacio García. En esta carrera se juntaron tres generaciones
de corredores, ya que la familia Rodrigues alineó a tres pilotos, abuelo, padre
e hijo.
Como siempre, aquí os dejo una galería con imágenes tanto de pista como de detalles de lo que dio de sí el fin de semana.
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