Navarra fue testigo de la segunda cita del europeo de camiones, un gran premio que se presentaba emocionante, puesto que era un trazado desconocido para todos los pilotos, y que llevó la emoción a los miles de aficionados que se acercaron para disfrutar de tan gran espectáculo.
Durante el fin de semana, pudimos disfrutar de 4 carreras, dos el sábado y dos el domingo, en las que tuvimos de todo, emoción, toques, pasadas de frenada, adelantamientos, y situaciones un poco límites.
Las carreras estuvieron marcadas por la emoción e igualdad, Kiss se alzó con la primera carrera, despues de tener sus mas y sus menos con Albacete, que acabó sobre la gravilla. El húngaro se marcó un gran fin de semana, quedando en la zona alta de la clasificación en las cuatro carreras. El español Albacete, a pesar de no acabar la primera carrera, tambien se mantuvo arriba, manteniendo bonitos duelos con su compañero Markus Oestreich, que en la última carrera, quedó con el morro mirando al muro de boxes, por suerte no hubo que lamentar ningún incidente. Los "chicos" del MKR Technology, no ganan para piezas, puesto que si no eran las defensas delanteras, era el portón delantero lo que perdían, aún así, Adam Lacko, consiguió ganar una de las carreras, mientras que su compañero de equipo, Bossiguer, tuvo problemas para estar arriba. Por la parte de atrás Hahn se mantuvo muy conservador, sin atacar en exceso, y defendiendose de los perseguidores, puesto que según dijeron, unos problemas de suspensión han tenido al alemán en jaque. El otro español, Javier Mariezcurrena, tuvo que "pelearse" con todos, puesto que nadie se lo puso fácil, como fue el caso de Jean Pierre Blaise o Anthony Janiec, Stephi Halm, hizo un gran fin de semana, poniendo contra las cuerdas al navarro en mas de una ocasión, al igual que el joven Benedek Major, con quien tuvo un encontronazo en la última carrera, que podia resumirse en " si tú no sueltas, yo tampoco" y que levantó a la gente de las gradas.
Como ya adelanté en el previo, este año el campeonato no va a ser cosa de dos, puesto que hay mas pilotos con posibilidades de poder ganar, veremos lo que nos depara este emocionante año.
Y en cuanto a los españoles, destacar que para la copa de españa, David Felipe Plaza y Pedro Ignacio García, cogieron bastantes puntos durante el fin de semana, que mantuvieron bonitos duelos con el portugúes Jose Fernandes, y donde se sucedieron los adelantamientos. La mala suerte se cebó en esta ocasión con David Marco, puesto que entre problemas de humos y mecánicos, no tuvo su mejor fin de semana.
Los que se encargaron de intentar llevar el espectáculo a las gradas, tampoco tuvieron su fin de semana, Alberto Vila en la jornada del sábado fue embestido por Reinert, y la cosa quedó hay, si hubiese sido al revés me hubiese gustado saber que hubiese pasado, y en una de las carreras fue arrollado literalmente por Janiec, cuando el español se apartaba para que pasase. Y finalmente fue excluído de carrera el domingo por humos. Su hermano Enrique Vila se marcó buenas cruzadas cuando pudo, llevando la emoción a las gradas, y el malagueño Orlando, a pesar de tener algunos problemillas con unas válvulas, contentó a los espectadores con cruzadas y derrapadas cuando le dejaron, y digo dejaron por que lo que viene ahora, es algo que todos los aficionados a las carreras de camiones deben saber, y algo que entre todos debemos conseguir.
Es evidente que esto es un campeonato FIA, pero a la vez tambien se está corriendo la copa de España, la FIA, no quiere carreras espectaculares, la gente sí. Los equipos oficiales al igual que los privados pagan una inscripción, los oficiales luchan por el europeo y quieren encontrarse la pista limpia, sin tierra etc, yo durante este fin de semana, he visto a camiones oficiales, "comerse" los pianos, sacando tierra a la pista, esto no es un rallye, los pianos están para algo, mientras que a los pilotos españoles, se les prohibia, ir cruzados, yo entiendo que no lo hagan mientras dos de los puestos de cabeza se vienen jugando un puesto, pero normalmente suelen ir haciendo su guerra, y les he visto salirse de pista para que los "grandes" pasasen. En el briefing, se dijo que todos los camiones que tuviesen piezas colgando, se les sacaria de carrera, por esa regla de tres, hubiesemos tenido a los últimos arriba, puesto que mas de la mitad de la parrilla, llevaba trozos de carrocería colgando.
En uno de los descansos entre carrera y carrera, uno de los pilotos españoles, que va dando espectáculo, se "pegó" un baño de masas que en la vida yo habia presenciado, y la gente le pedía lo mismo, hasta niños, le decia ¿ por que no cruzas tu camión, si nosotros solo venimos a veros a vosotros? y que el piloto tenga que poner cara de resignación, es muy triste. La gente no paga por ver a los camiones oficiales, paga por ver a los que no se juegan nada, con esto quiero llegar a que se busquen soluciones, por que lo que si que es verdad, que entre todos acordaron, que o se llega a una solución, o no irán más, y las pérdidas se notarían, puesto que en una hora de firma de autografos la gente pedía lo mismo, ESPECTACULO, una de las soluciones que al igual que yo, mucha otra gente piensa, es la de volver a dos categorías, en una que corran los camiones oficiales, y en otra que corran los que no se juegan nada, probablemente la lista de inscritos aumentaria, puesto que mas pilotos portugueses y franceses vendrian a correr, si la pista se ensucia, se contrata gente que la limpie, hay 5 millones de desempleados, alguno querrá trabajar aunque solo sea un fin de semana. Esperemos, que la FIA, recapacite, que podamos volver a disfrutar de carreras como las del 2007 o 2009, que los grandes hagan su guerra, y los pequeños hagan la suya, que muy probablemente las gradas se llenarán más, y que en octubre veamos el Jarama a reventar, si no, muy tristemente, esto irá en decadencia, y es una pena puesto que es uno de los mayores espectáculos del automovilismo.
Aquí os dejo un enlace con los resultados de cada carrera, y la galería con imágenes del fin de semana, donde aparte tuvimos la Copa Open, Torneo de Drift, algo que hizo muy ameno el fin de semana, puesto que cada poco espacio de tiempo tenías algo en pista de lo que disfrutar, muchos circuitos podrían coger ejemplo del programa que el Circuito de Navarra ofreció, un diez para ellos.
Resultados